Cristina Salvadó gana la fase provincial del concurso «Cartas a un Militar»

foto para web

La alumna de 4.º de ESO Cristina Salvadó se ha alzado con el primer premio de la fase provincial del concurso literario «Cartas a un Militar». La entrega de premios ha tenido lugar hoy en el Palacio Urgoiti, en un acto que ha reunido a los alumnos finalistas de los distintos centros educativos participantes.

Este certamen, organizado a nivel nacional por el Ministerio de Defensa, ha estado dedicado en esta edición al centenario del histórico vuelo del Plus Ultra bajo el lema «La audacia que cruza horizontes», una efeméride que invita a los jóvenes a reflexionar sobre valores como el esfuerzo, la superación y el espíritu de servicio a través de la escritura.

Cristina Salvadó recogiendo el galardón

Ayalde ha demostrado una vez más su compromiso con el desarrollo de las competencias comunicativas y el gusto por la literatura, presentando un total de 50 alumnas al concurso. Tras una primera selección interna, siete estudiantes fueron elegidas como finalistas: Inés Corral, Cristina Salvadó, Paola Salazar, Paula Girbau, Blanca Alcalá Galiano, Natalia Chávarri y otra alumna seleccionada por el jurado del centro.

Finalmente, Cristina Salvadó fue la representante de Ayalde en la fase provincial, donde compitió con los finalistas del St. George School y de Munabe, representado por el alumno Bosco de Grassa. Su trabajo destacó entre todos los presentados y le permitió hacerse con el primer puesto.

Su carta, titulada «Abuelo, he aterrizado», es un emotivo relato en forma epistolar dirigido a su abuelo, fallecido hace seis años. En él, Cristina entrelaza la historia de la expedición de Ramón Franco a bordo del Plus Ultra con un recuerdo muy personal: las conversaciones que mantenía con su abuelo sobre el mundo de la aviación. El resultado es un texto lleno de sensibilidad que combina memoria, historia y afecto, logrando transmitir con gran madurez emociones profundas y reflexiones sobre el legado que dejan las personas que queremos.

Este reconocimiento supone un importante premio al esfuerzo, la creatividad y la capacidad de expresión de Cristina, así como una muestra del excelente nivel de las alumnas participantes.

Desde Ayalde queremos felicitar a Cristina por este magnífico logro y agradecer a todas las alumnas que han participado en el concurso su dedicación e ilusión. ¡Enhorabuena!